top of page

LENGUA Y VARIACIÓN GEOGRÁFICA, SOCIAL Y DE REGISTRO.

En temas anteriores hemos abordado el concepto "lengua" desde una perspectiva interna, haciendo referencia a un sistema de conocimiento interiorizado del individuo. Sin embargo, en este tema, lo abordaremos desde una perspectiva externa. 

​

¿Qué diferencia hay entre lengua y dialecto?

​

La â€‹lengua externa es conjunto de sistemas lingüísticos que mantienen la homogeneidad necesaria para permitir la comunicación entre sus hablantes. Esta se realiza a través de sus dialectos geográficos, sociolectos y registros. En este sentido, hablamos una variedad de una lengua concreta,  es decir, se habla alguna de sus variedades geográficas, sociales y alguno de sus registros. 

 

Por otro lado, podríamos definir dialecto como una variedad lingüística restringida a un contexto geográfico, social o conversacional (registro). Así pues, aunque un  manchego y madrileño hablen la misma lengua (Castellano), se expresan de forma diferente. 

sa.jpg

¿Has oído hablar del ideolecto?

 

Cada uno de nosotros podríamos decir que tenemos un "dialecto personal", pues es normal que existan pequeñas diferencias de fonología, gramática y vocabulario al utilizar la misma lengua. Con frecuencia resulta útil hablar de los sistemas lingüísticos tal como se presentan en un solo hablante, y esto se conoce como idiolecto.

El Castellano cuenta con una gran heterogeneidad y variedad, puesto que está muy repartido por todo el mundo. El español es un complejo geolectal, sociolectal y de registros.  De hecho, un ejemplo de ello sería el español americano y el europeo. En México y EEUU también se habla castellano, habiendo el mismo número de hablantes que en España. 

​

Una variedad del castellano, como puede ser el mexicano, es comprensible para los hablantes españoles, puesto que a pesar de que existan algunas diferencias en el vocabulario, la morfología, la entonación, la sintáctica o la fonética es una variedad geográfica de dicha lengua. Por otro lado,  la forma en la que este hablante se expresa nos ofrece también información acerca de la situación en la que está hablando, su origen geográfico o su nivel socio-cultural.
​

Como conclusión del tema, es importante diferenciar entre variaciones geográficas (rasgos que nos hacen preguntarnos de dónde es un sujeto), sociolectales y  diasfásicas.
El conjunto de características lingüísticas que permiten identificar a un individuo como perteneciente a un grupo social determinado se denomina sociolecto.  Teniendo en cuenta la clase social y el nivel de instrucción, estos se pueden dividir en diferentes tipos, que equivalen a lo que denominamos nivel culto, popular y vulgar. 

Finalmente, destacar que el registro (variedad diasfásica) depende del contexto en el que nos encontremos, independientemente del grupo social. 

bottom of page