top of page

LA LENGUA Y SOCIEDAD. SEXISMO Y USO DE LA LENGUA

Antes de introducirnos en este tema, es imprescindible el conocimiento y las diferencias entre dos definiciones que, a menudo han podido ser confundidas con sinónimos. 

 

                                                   SEXO Y GÉNERO

​

bd4484b2a9086eeecbf45c56ea80f4b0--psycho

Sexo: condición orgánica, biológica, por la cual los seres vivos son masculinos o femeninos.

​

Género: categoría sociocultural que implica diferencias o desigualdades de índole social, económica, política, laboral, etc. En otras palabras, el género alude a la construcción social y cultural que define las diferentes características emocionales, afectivas, intelectuales, así como los comportamientos estereotipados que cada sociedad asigna como propios a un determinado sexo.

​

Hemos destacar que, a menudo, en nuestra sociedad, se han creado estereotipos sexistas asociándolos así a un género concreto. Ahora bien, en este tema nos centraremos en el uso sexista de le lengua. 

 

¿Se plasma en el uso de la lengua española la visión androcéntrica e invisibilizadora de la mujer existente en la sociedad? ¿y las actitudes sexistas de la sociedad?

​

Los niveles de la lengua  en los que se han encontrado manifestaciones sexistas son los siguientes

​

En cuanto al nivel léxico, e evidencia una connotación negativa en algunos adjetivos referidos al femenino, sin embargo, se ha detectado que, al ponerlos en masculino, cambia el significado de estos.  Por otro lado, cuando dichos adjetivos masculinos tienen un significado negativo, los femeninos hacen alusión a la condición sexual de la mujer.

Cabe destacar también que también se encuentran estas manifestaciones en refranes o asociaciones léxicas estereotipadas (histérica).​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Por otro lado, en cuanto al nivel morfosintáctico encontramos de manera cotidiana el uso del masculino genérico, que hace referencia a un grupo mixto, aunque en realidad lleva a establecer una conexión semántica entre lo típico y la masculinidad de manera que se da por supuesto que los seres humanos son varones en tanto que no se demuestre lo contrario.

En este nivel, también se evidencia el uso de la lengua sexista en lo referente a las profesiones, pues en muchos casos se dan neologismos que incitan a pensar que el sexo femenino conlleva alguna connotación de inferioridad. Aquellos cuya forma masculina acaba en -o forman normalmente el femenino sustituyendo esta vocal por una -a: bombero/bombera. Sin embargo, Los que acaban en -a funcionan en su inmensa mayoría como comunes: el/la atleta.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Por último, hacer referencia al nivel pragmático, pues se siguen utilizando formas de tratamiento androcéntricas, como "señora de Martínez" o "señorita" para referirse a una mujer soltera. Otro procedimiento son las dismetrías en la denominación, invisibilizando mayoritariamente a la mujer , haciendo referencia a ella como objeto de la acción masculina"En el turismo accidentado viajaban dos turistas noruegos con sus mujeres".

​

¿Qué podemos hace como futuras/ futuros docentes?

​

​

WhatsApp Image 2019-05-15 at 09.19.27.jp
43525e7cff6ce6f306126c1edf83d8a5--femini
no-mas-todos-y-todas-no-mas-guias-de-len

COEDUCACIÓN

​

"Coeducar consiste en desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación. Supone eliminar estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener las niñas y los niños, los chicos y las chicas, las mujeres y los hombres."

Coeducar consiste en una intervención explícita e intencionada que ha de partir de la revisión de las pautas sexistas de la sociedad y de las instituciones en las que se desarrolla la vida de los individuos, especialmente de las instituciones educativas.

La coeducación supone y exige situaciones de igualdad real de derechos y de oportunidades académicas y profesionales y, en general, sociales, de tal modo que nadie, por razones de sexo, parta de una situación de desventaja o tenga que superar especiales dificultades para llegar a los mismos objetivos. 

Como futura docente pues, es de vital importancia incluir esto en nuestro currículo oculto, haciendo referencia a ejemplos que no transmitan inferioridad y desigualdad a un determinado sexo, propiciar el respeto entre compañeros y compañeras. Para ello, podemos apoyarnos en cuentos, materiales, canciones... 

bottom of page